viernes, 23 de noviembre de 2007

EL MUTISMO DE LA SODA O LA VIGENCIA FORZADA EN CERATI

Recientemente se ha hablado de esto. Y yo no me podia quedar atras...

Para hablar del re-encuentro de soda stereo se tiene que hacer una retrospectiva de una formación y despedida del mismo y de cómo desemboca en un estrepitoso desenlace de bienvenida en el 2007.

Para los nacidos en los 90´s ( ahora chicuelos critican lo que escuchan, a veces...) seguramente pensaron “ Quién es Soda Stereo “. Una razón muy sencilla quizá sea el mutismo de la banda de manera indirecta. Independientemente de ello, cuando escuchan entre los integrantes a Gustavo Cerati recae la vigencia y respetabilidad musical, se reconforta el sentido de “lo novedoso” a lo “antiguo y quizá pasable”.

Thom Yorke, el líder del grupo Radiohead, decidió grabar un disco como solista. ¿Por qué? ¿En qué momento ocurrió si se encontraban de gira y trabajando? Es simple. Cuando se dio cuenta de que estaba acumulando piezas que “difícilmente se puede imaginar tocadas por su banda” dan como resultado Erased.

Cerati seguramente tuvo esa misma necesidad, tanto en una visión retrospectiva en el sistema de exteriorizar sentimientos más íntimos y personales, puntos de vista infinitamente particulares, donde una banda (al parecer) le estorbaba. ¿Es eso acaso el crecimiento personal? No. Es la base de la experimentación y del discreto orden por conocer nuevos eventos que satisfacen al alma.

La definición de banda o grupo musical esta bien entendida: son un conjunto de personas con intereses comunes que pretenden crear música (o eso entiendo) llevados por un deseo y necesidad expresivos.

Desde el principio Cerati ha sido el centro del grupo (no solo porque aporta la voz y la imagen emblemática, es el compositor y letrista principal). Pero con el tiempo (y dejándonos llevar por los estereotipos argentinos) empezaron a tener roces. Y era evidente, no solo por acaparar la atención o tener mejor voz y voto en la agrupación, sino porque como en los Beatles comenzaron a hacerse evidentes las costuras.

Lamentablemente (y el tiempo da la razón) Cerati nunca logró sacudirse la pesada carga de haber pertenecido a Soda y no porque halla sido “El gran grupo de rock”, pero por lo menos y bajo las circunstancias, fue un grupo de creación que abre las nuevas tendencias latinas hacia lo que parecía algo impensable: el rock en español. Pero sigue la pregunta en pie: ¿Es justo complacer a los que se paseaban rumiando un re-encuentro? O es que... ¿Con dinero baila el perro? Lo cierto es que bajo la cúspide de los re-encuentros, ¡en México estamos hartos! (algunos). Implacablemente eso no deja de ser por supuesto un mutis publicitario: lo que fue era, lo que es... quizá será. Nos tienen levantados de cejas, porque es un grupo envejecido... queremos algo “refrescante y burbujeante” Any way. Habrá que esperar a cuantas señoritas al pie de un ahuehuete centenario llorarán y suspiraran. ( aunque... como vamos, no solo son señoritas, verdad Carlitos??)

No hay comentarios: